jueves, 12 de noviembre de 2015

PROYECTO EL BEBÉ



El embarazo de algunas de las mamás de nuestros alumnos y la presencia de hermanos pequeños nos lleva a iniciar este proyecto. De aquí surge nuestra necesidad. El tema o título elegido por consenso por los niños ha sido: EL BEBÉ. 


                       

Comenzanos
nuestro
proyecto
descubriendo
que 
conocimentos
tienen los niños 
sobre el tema
a  tratar. 

QUÉ SABEMOS.

Estas son sus repuestas.

                                          



El siguiente paso es determinar 
que es lo que los alumnos 
quieren aprender sobre el bebe.

 QUÉ QUEREMOS SABER.

Estos son sus intereses.







martes, 10 de noviembre de 2015

¿QUE SON LOS PROYECTOS?

Como ya sabéis hemos comenzado un  proyecto de investigación, os dejamos un artículo donde de manera sencilla  explica en que consisten y los pasos que vamos siguiendo:



LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN INFANTIL NOS ACERCAN A
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


         Es decisivo que el inicio de un proyecto de investigación sea producto de una necesidad creada previamente. Una vez que surge esa necesidad hemos de darle un título (temática) que elegimos por consenso. Paralelamente es importantísimo buscar un buen eje motivador, teniendo en cuenta que no depende todo del primer día motivador, sino que lo importante es tener a los alumnos motivados durante todo el proceso.

         A continuación pasamos a investigar qué saben los alumnos sobre ese tema  (ideas previas) y qué quieren saber. Estas dos listas serán cortas pero sin concluir, se irán añadiendo puntos según vayan surgiendo inquietudes.

         Ahora ya comienza la investigación: cuando se inicia un proyecto de investigación se genera la necesidad de consultar diversidad de textos expositivos (búsqueda bibliográfica) los cuales se obtienen mediante un proceso de búsqueda que nos permite disponer en el aula de libros, revistas, vídeos, folletos, artículos, fotos, experiencias, información extraída de internet, visitas de agentes externos… Para ello he de destacar que la motivación y la colaboración de las familias es decisiva. El alumno se sentirá muy importante ante el uso de un medio facilitado por él y del que van a aprender todos sus compañeros. Entre tanta diversidad te ves en la necesidad de delimitar qué partes consultar. Entonces el docente en infantil asume en distintos períodos de tiempo de la jornada escolar la lectura del texto en voz alta, releyendo fragmentos, abriendo debates, provocando dudas, retomando temas de atrás,….

         Y como resultado de un proceso de investigación elaboraremos un documento escrito sobre el tema trabajado. El producto final permite a los niños verificar que poseen un conocimiento que no tenían antes y llegarán a la conclusión de que todos los temas son inacabables.